Pensando en oiga.me

Pensando en oiga.me

Cuando hablamos de oiga.me hablamos de muchas cosas, oiga.me tiene un largo pasado, un presente intenso y está construyendo su futuro. Ese pasado es una clave que nos permite interpretar lo que deseamos construir, un pasado que quizás empieza narrando quienes fuimos por cientos de años.

oiga.me son cientos o miles de conversaciones a lo largo de los últimos 12 años, está formado por cientos de personas que aportaron miles de detalles que hoy concretamos en ese concepto. Hay personas con las que solo cruzamos cortos minutos y han dejado una huella muy visible, otras con las que colaboramos de vez en cuando contribuyeron a definir casi al completo algunos módulos, y, finalmente aquellas personas que han convivido con nosotras y que son tan responsables de las ideas que planteamos como quienes componemos aLabs. También oiga.me se ha nutrido de todas las entidades, colectivos y grupos con los que hemos participado en tantos proyectos, cada una de esa experiencias es un cimiento que hoy sostiene este proyecto.

oiga.me es la apuesta de aLabs para dotar a la sociedad de una herramienta que permita romper las barreras de antiparticipación ciudadana que se han ido estableciendo conforme las burocracias han tomado los espacios de poder y decisión; es cotidiana la mala práctica política de sacar a la ciudadanía de los espacios de decisión, de proteger a los representantes de la ciudadanía  tras despachos inaccesibles, tras teléfonos escondidos en los últimos rincones (si es que están) de las páginas web oficiales, en una burbuja de desconexión social donde la ciudadanía no puede acceder pero donde son fácilmente recibidas grandes corporaciones. Con oiga.me pretendemos romper esas barreras experimentando con los modelos de organización e inteligencia colectiva que permite Internet para crear tecnologías cuyos resultados que superen el plano de la red y entren con fuerza en el plano físico.

Cuando pensamos en este proyecto, pensamos también en extender esos modelos de asociación en Internet, modelos organizativos víricos en los que la libertad de unirse por un bien común en objetivos puntuales permite crear enormes fuerzas; existen ciertos experimentos previos que nos dan esa confianza, tenemos la seguridad de que la gente no necesita “militar” en una sola actividad sino poder participar en todas aquellas acciones de fondo que le interesen independientemente de las siglas, los representantes o las organizaciones. Es deseable crear herramientas para ayudar a organizaciones, pero también a personas y colectivos que deseen construir una acción común sin mas deseos que la acción en sí. Es nuestra forma de intentar que todas las personas se puedan organizar, separarse y volver a unirse o coordinarse para las acciones que deseen sin tener que establecer un canal fijo y constante o asociarse a mas cosas de las que querían.

Aviso: oiga.me puede provocar ataques de participación ciudadana.