HOWTO instalar Etherpad en Ubuntu y Debian

HOWTO instalar Etherpad en Ubuntu y Debian

EtherpadEn este tutorial se explicara como instalar la versión de Etherpad disponible para las distribuciones de GNU/Linux Debian y Ubuntu.

EtherPad es un editor web colaborativo en tiempo real, que permite a los autores editar simultáneamente un documento de texto.

La versión actual de Etherpad tiene unos requisitos mínimos de memoria elevados: 2 GB de RAM como mínimo, siendo 4GB lo recomendado, dependiendo del número de pads y clientes que tengamos.

Para comenzar con la instalación lo primero será agregar el repositorio a nuestra lista de fuentes. Para esto, agregamos esta linea al final de nuestro fichero sources.list que se encuentra en /etc/apt/sources.list

deb http://apt.etherpad.org all .

Lo siguiente es actualizar nuestro listado de fuentes e instalar el paquete:

$ sudo aptitude update
$ sudo aptitude install etherpad

A día de hoy hay un bug en el script con respecto a la ruta donde espera encontrar la instalación. Si es nuestro caso modificaremos la línea 50 del fichero /etc/init.d/etherpad:

DAEMON_BASE=”/usr/local/etherpad”

Reflejandolo correctamente:

DAEMON_BASE=”/usr/share/etherpad”

Una vez hayamos llegado a este punto ya podremos comprobar su funcionamiento, abriendo un navegador y dirigiendonos al puerto 9000. Si estamos en el mismo ordenador desde el que se instalo podremos verlo en http://localhost:9000 o bien si nos encontramos en otro http://direccionip:9000.

En caso de no funcionar comprobar que el puerto se encuentre abierto y/o que esté escuchando el servicio con telnet:

$ telnet localhost 9000

o bien

$ telnet direccionip 9000.

Por último para ponerlo en producción es recomendable poner un servidor web que haga de proxy por delante, como puede ser el nginx o el apache.

Fuentes :

http://policypad.readthedocs.org/en/latest/install.html
http://mclear.co.uk/2010/02/24/etherpad-minimum-requirements-memory-ram/