Residencia aLabs: Arte radical y movimiento antinuclear en Japón desde Fukushima

Residencia aLabs: Arte radical y movimiento antinuclear en Japón desde Fukushima

Pablo de Soto ha sido el artista seleccionado para una beca de  residencia aLabs en marzo de 2012 con su proyecto:  ☢ Arte radical y movimiento antinuclear en Japón desde Fukushima 

Durante la residencia, Pablo ha preparado una ponencia donde presenta los resultados de una investigación de campo de tres meses sobre la respuesta social y cultural a Fukushima , realizada en Japón este invierno pasado gracias a la colaboración de Hangar Centro de Arte de Barcelona.

A raiz de la catástrofe nuclear, como ya sucedió en la URSS tras Chernóbil, la población comenzó a experimentar la disonancia cognitiva de la “Atomic Information Age”: la diferencia entre las informaciones oficiales de Gobierno y TEPCO (no hay motivos para preocuparse) y la visión por la población de las imágenes de reactores nucleares explotando.

El mito de la seguridad de las centrales nucleares se quebró y el movimiento antinuclear realiza desde septiembre una acampada de protesta frente al Ministerio de Economía, Industria y Comercio en Tokio (Occupy Kasumigaseki), organizando manifestaciones semanales para demandar al gobierno la paralización de todos los reactores del archipiélago.

El papel del arte radical está siendo un elemento fundamental para construir imagenes y narrativas, pero también acciones que buscan producir distorsiones en la matrix del hipercapitalismo y su brazo tangible compuesto por el gobierno de Japón, la compañía eléctrica TEPCO y los medios de comunicación.

La presentación oficial de la investigación será en Madrid, en el Patio Maravillas (Calle Pez, 21) el jueves 22 de marzo a las 19:30h.