Respuestas labSurlab 2012

Respuestas labSurlab 2012

 

 

Reproducimos en esta entrada las respuestas de la asociación aLabs a las preguntas de coordinación previas a labSurlab 2012 en Quito (Ecuador).

¿Cuáles son los retos de los Labs del sur? ( de los Labs, la red que es el Lab, de la red de redes).

Del crecimiento y las redes mesh:

Cuesta pensar en los retos de una red formada por entidades tan dispares, es decir, creo que cada lab tiene sus retos en función de sus particularidades, unos institucionales necesitan ciertos resultados, otros más precarios tienen como reto estabilizarse, y los que andan con autogestión o en proyectos experimentales también tienen retos distintos, posiblemente más basados en sobrevivir y experimentar que en ofrecer recursos prácticos.

A diferencia de otras experiencias (como el Punk o el movimiento Hippie) el hacktivismo, como modelo cultural de acción tecnológica creativa, no ha sido sometido a la asimilación mercantilista, la desactivación espiritualista o la represión de un centro de inteligencia del poder. El motivo es la red mesh abierta, y no sólo como infraestructura digital, sino como concepto social, productivo, dinámico, tecnológico, político y creativo.

Mas allá de los objetivos locales, uno de los retos comunes (que es lo que creo buscamos) más interesante es el crecimiento en red. Lo que importa no es el tamaño sino la capacidad de conexión.

 

Toda estructura tiene un limite de crecimiento, la capacidad de crecer entonces se basa no ya en el número al que se puede llegar, sino en la capacidad de múltiples encajes con otras capas y redes. A través de la creación de sistemas de encaje modular se puede conectar y recibir (y enviar) más capacidad de análisis y producción en entidades dispares superiores. Esto nos permite ser una parte del todo, pero mantener nuestra autonomía, individualidad y nuestras características siendo parte incluso de alianzas monstruosas con capacidad de transformación real.

Esto no solo se realiza con tecnología, hay que sumar micropolíticas.

 

¿Cuáles crees que son los compromisos de los Labs del Sur? ( de los Labs, la red que es el Lab, de la red de redes).

Nueva institucionalidad, LSL como institución anómala:

Un punto común entre muchos labs es precisamente LSL, y como punto común es (o debería ser también) uno de sus grandes momentos. Que entiendan LSL como “suyo” (a la vez que de todas) es posiblemente una tarea antes que un compromiso. Digo una tarea por que esa es “nuestra tarea”, el compromiso se puede adquirir cuando hayamos logrado que los labs lo entiendan como suyo.

Los labs no son un fenómeno totalmente nuevo en el continente, en 2006 podíamos ver labs en argentina y chile, pero en Colombia en 1823 ya había residencias anómalas– donde se recibía a gente de fuera -científicos relacionados con la tecnología- para experimentar en común, y si miramos más hacia atrás encontraremos de todo…

Un ejemplo interesante (no a seguir, pero si un ejemplo en muchas cosas) es el proceso de construcción de la Fundación de los Comunes, esta entidad legal recoge a una muchas ent

 

idades, colectivos y personas que son en si auténticos micro laboratorios de experimentación e investigación cultural tecnológica, e incluso colaboran activamente instituciones del tamaño del Museo Reina Sofía o de la cercanía del Medialab Prado. En el caso que cito (Fundación de los comunes), se siente un proceso de evolución, de una mezcla que se combinó hace casi 14 años y que permitió el nacimiento de muchos de esos colectivos en los años siguientes, dentro de espacios en su mayoría okupados, donde cientos de hackers repartidos por todo el estado aprendían las formas de relacionarse y socializar que tenían otros humanos, y estos aprendían cómo usar esas tecnologías para consolidar sus proyectos y poder dar pasos más grandes. Como en la ciencia, de los pequeños pasos y errores de esas precariedades salieron las fuerzas que hoy construyen estas nuevas entidades, que se colocan en el centro de agendas políticas, innovando tecnológicamente a la par que se rompen esquemas culturales.

El compromiso de los labs con LSL podría ir por ahí, abrir un espacio central de debate, donde poder organizar una reflexión común, pensar la necesidad de dar un paso de estabilización y

 

búsqueda de garantía de recursos, para asentar una nueva institucionalidad necesaria en la realidad del sur.

En tu contexto local y en el contexto regional ¿Qué acciones o proyectos de los últimos 3 años que estén activos, crees que han funcionado mejor en la relación arte, tecnología y comunidad?.

Hacktivistas.net en 2 momentos:

Acontecimientos 15M:
La acción de hacktivistas y múltiples grupos de un marcado caracter cultural artístico y tecnopolítico fueron uno de los catalizadores que disparó el increíble uso de las redes sociales como herramienta de movilización de masas en ese territorio. Mientras las plazas y calles se llenaban con multitudes, se podía constatar que alguien faltaba: los “representantes” de la cultura, los iconos del mercado del consumo del entretenimiento, los cantautores de la transición política, los artistas de consumo de TV… ninguno de ellos apareció en ninguna plaza, ni estaban, ni se les esperaba. Su hueco había sido tapado por miles de poetas instantáneos, de performance artísticas, de pequeños grupos, pero también de grandes multitudes, de un ejército informal de nuevos creadores multimedia, y de miles de pequeñas y grandes experiencias de las que es posible re-aprovecharse para nuevas creaciones que permiten expresar lo que pasó y lo qu

 

e está pasando.

Wertdeenlaces.net:
Presentado bajo “lalistadesinde.net” por hacktivistas.net en el LSL 2011, poco antes de la explosión del #15M. Desde aquel momento, hacktivistas.net se vuelca a las plazas y calles dando soporte tecnológico al movimiento. Ahora retoman la 1º línea adaptando aquella acción a la nueva realidad legislativa y social.
La acción de desobediencia a la Ley Sinde-Wert (increíble documentación, la lista de mass-media que recoje la acción es espectacular) se estrena con 200 denuncias que pretenden bloquear el comité censor del Ministerio de Cultura de España, para proteger la libertad de expresión y el derecho a enlazar, interpuestas por un músico (Eme Navarro). Este creador, con una canción Copyright acepta la propuesta de denunciar a quien enlace su canción, provoc

 

ando una avalancha de denuncias a páginas de bloggers de prestigo como Enrique Dans (154.000 Followers en Twitter), webs como meneame.net, google.com o de gente cercana al lSl como Capo y lordepsylon, pero también partidos políticos legalizados como el Partido Pirata de España o entidades como Democracia Real Ya: incluso algunos medios de comunicación de masas como TVE que, en el colmo del absurdo, han enlazado la canción, lo que las compromete en el proceso. Esta acción está todavía en desarrollo, y la comisión censora del Ministerio de Cultura está bloqueada por la amenaza de denuncia penal contra los funcionarios que la apliquen.

Whois–X.net

Esta amalgama de gentes del teatro, vecinas de barrio, hackers, diseñadores, abogados y activistas realiza en la actualidad el que posiblemente sea el evento de arte y c

 

ultura libre más importante: el FreeCultureForum.

Promotores de la “Declaración para la Creatividad Sostenible” y de la Carta para la Innovación la Creatividad y el Acceso al Conocimiento (firmados por decenas de los coletivos más representativos del movimiento Copyleft), generan desde la entrega de premios “oXcars” la conexión perfecta entre artistas y tecnologías, traspasando la barrera mediática con los casos de mayor relevancia. Su combate al copyright a través de la relación entre creadores y el mundo inmaterial es una de las puntas de lanza del universo Copyleft, capaz de conectar colectivos del norte de Europa con el sur de la misma y con América a nivel institucional mientras en nivel popular tejen las redes sobre las que continuar extendiendo la cultura libre.

aLabs: Show me the code: https://github.com/alabs

Al principio fué la línea de coman

 

dos, hubo un tiempo en el que los movimientos sociales y la contracultura hacker superaban en herramientas sociales a las grandes corporaciones. Desde el año 2.000 cambia esa situación; startups empresariales comienzan a superar en innovación a las organizaciones autogestionadas, capitalizando el descontento y la necesidad de conexión de la sociedad en la red, gestionándolo en base a intereses comerciales. La asociación aLabs es un proyecto para dar prioridad a los laboratorios de experimentación y transformación de la cultura hacker, para ayudar a desarrollar proyectos que desde la autogestión sin organización son muy complejos, para liberar código que innove y permita usar plataformas libres, gestionadas en canales sin ánimo de lucro y conectadas a los movimientos sociales y culturales locales.

De ahí nacen herramientas como oiga.me, nolotiro.org o liberateca.net. Plataformas realizadas y liberadas con software libre, que dan servicio cotidiano a decenas de miles de personas; facilitando la creación de campañas de movilización ciudadana, la posibilidad de compartir enlaces y defender tus derechos en la red, o reciclar y permitir que las personas compartan objetos que pensaban tirar a la basura de manera masiva. Ejemplos prácticos que permiten a la sociedad civil organizarse en multitud sin depender de inversores capitalistas, accionistas o especuladores cu

 

lturales.

Las acciones de esta asociación recogen el sentido práctico de las formas de organización hacker mediante nuevas tecnologías, jugando con la estética de la red y facilitando la conexión entre hackers, creadores y espacios contraculturales en el centro de Madrid, investigando el embrión de un nuevo modelo de residencias P2P donde la conectividad a la realidad local de los residentes sea una de las prioridades. Un espacio de trabajo colaborativo y circulación de saberes para artistas y creadores relacionados con arte y software radical, multimedia, comunicación, sociedad red y nuevas tecnologías, formado por diversos espacios-residencia en red que compartan recursos para este proyecto.

Añado un cuarto proyecto muy relevante: Tabacalera

La Tabacalera es posiblemente uno de los mayores labs artísticos y tecno-políticos autogestionados que existen que es en si una institución (es propiedad del Ministerio de Cultura de España). Con más de 9.200 metros cuadrados a disposición de asociaciones, artistas, vecinos, hackers y creadores que decidan sumarse a su proceso compartido de gestión. Tiene una política Copyleft bien definida, en este espacio la creación es libre por defect

 

o, con una Dirección General de Autogestión Cultural velando por la promoción de la cultura libre.

Su dossier copyleft es la documentación más completa que os puedo ofrecer, más de 150 páginas con toda una experiencia increíble, la de uno de los espacios más interesantes a nivel artístico y cultural que podemos encontrar en la actualidad.

Desde tu contexto local, ¿Cuáles crees que son las posibilidades de transformación más potentes desde la relación arte, ciencia, tecnología y comunidad?.

 

Cada territorio tiene unas particularidades, vive procesos culturales propios. Es un reto enorme comprender esa riqueza a la hora de pensar cómo trasladar las formas de producción del software libre a dicha realidad. Investigar esas particularidades e imaginar cómo potenciarlas mediante el arte y la tecnología es la base que permitirá construir los siguientes procesos, y por lo tanto uno de los puntos de partida.

La clave no está en el código, sino en la tecnología local, comprendida esta como el conjunto de herramientas locales de las que apropiarse para crear conexión entre ese territorio local y el resto de la red. Así pues, podemos fijarnos más bien en nuevas prácticas emergentes con poder constituyente donde todas estás áreas (arte, ciencia, tecnología y comunidad) se han combinado con un componente artístico imprescindi

 

ble, apropiándose de las tecnologías y el arte como medio de ensamblaje y comunicación. Los ejemplos que valoro relevantes en diferentes latitudes en este caso son: Las prácticas comunicativas estudiantiles de Chile, la ruptura de la represión de los estudiantes de la MANE en Colombia y el Hackmeeting de México.

Todos estos movimientos tienen puntos comunes: las formas de expresión artística son más relevantes de lo anteriormente visto o pensado en esos contextos, el arte se convierte en forma de expresión de los enorme conflictos que los rodean, a la vez que en parapeto que protege sus críticas de la represión. Toman tecnologías pensadas para otros usos, y las convierten en sus principales canales de comunicación, reapropiándose de cada experiencia que les parece que pueda encajar en su puzzle, sin miedo a desbordar viejas formas políticas, el tecnoarte comunicativo es la forma de expresión de sus conflictos. De la misma forma que se dotan de herramientas comunicativas externas también usan otras tecnologías para facilitar la participación democrática de esos enjambres.

Conseguir sobrevivir y extender la semilla del Copyleft realizando hackmeetings en un entorno hostil como México y bloquear propuestas legislativas privatizadoras de los gobiernos de Colombia y chile (logrando romper la espiral de violencia-represión), permiten mirar hacia el futuro a corto plazo desde otra perspectiva, e

 

ste año nuevamente serán muy relevantes, y serán copiados por otros.

¿Cuáles son los objetivos concretos más inmediatos para fomentar los desarrollos de arte y cultura en el contexto de la red de redes labSurlab?.

El objetivo más concreto quizás debiera ser construirse como entidad, de tal forma que la repetición del encuentro no dependa del mero voluntarismo de alguna de sus partes, o de las propuestas que “aparezcan”, sino construir con una propuesta propia, no de manera rígida o excluyente. Desarrollar, el esqueleto que permita asentar las redes ya existentes y hacerlas empoderarse del LSL como forma de fomentar la base de experimentos que sucederán en capas superiores.

Otro objetivo es extender el modelo Copyleft y P2P, asentarlos como la base de toda acción posterior, insertando el vírus en la capa más baja de todo código que generemos. Para ello la mirada siempre debe estar centrada en las lógicas locales mas cercanas que nos rodean, vivir las culturas próximas para poder contaminarlas, invitarlas a participar y empoderarse de los labs.

¿Podrías por favor proponer tres acciones/proyectos que podría realizar la red de LabSurLab?.

1.) Pensar sobre las distintas formas de crear instituciones anómalas desde la experiencia de los labs del sur: Investigando meta modelos regionales, como la minga y otros, que permitan superar las barreras de desconexión en las prácticas de los labs existentes, buscar puntos que nos encuentren y nos permitan tener una

 

organización.

2.) Dejar siempre un espacio de improvisación para conectar lo que allí se descubra. En el momento que comience el evento se encontrarán experiencias que necesitarán capacidad de enlazarse y realizar actividades en el momento.

3.) Potenciar la articulación de la comunidad en la red
El uso de las redes sociales nos permite poco a poco crear espacios de comunicación de masas. Desde LabSurLab podemos experimentar esos modelos para comenzar proyectos que permitan romper la barrera del silencio mediático sobre nuestra agenda artística, política y cultural. El modelo experimental puede ir desde un formato de enjambre puro (todo distribuido enlazándonos) a modelos mixtos de creación, con espacios comunes que alimentemos desde nuestras webs. También podemos experimentar a usar las redes sociales privativas (y de masas) para capturar flujos de usuarios hacia nuestros canales libres, aprovechando el propio experimento para posicionarnos en las mismas.

Dentro del contexto de los labs del sur ¿qué importancia crees que se le da al trabajo de los artistas y cómo se transforman las artes y los labs en el trabajo conjunto?.

 

Si algo tienen las distintas culturas en común, hasta hace apenas 100 años, es el proceso de copiar, pegar y poder modificar. Esas son las bases reales que nos encontramos cuando nos adentramos en otros entornos, no hay que enseñarlo por que ya está ahí, solo hay que viralizarlo, eso es lo que sucede en los labs cuando se encuentran arte y código.

“Libre” es una de las principales características del arte cuando hablamos de lSl, desde esa perspectiva, tienen cabida muchísimas experiencias. La importancia entonc

 

es es la que le da la propia comunidad, que intuye lo que necesita, adaptándose a lo que requiera su propia dinámica.

Labs llenos de arte significa dar el paso del software a la cultura para unos, y de encontrar formas de expresar y conectar sus creaciones para otros. En ambos casos, esa convivencia genera todo tipo de experiencias técnicas, simbólicas, políticas y culturales. Esas mezclas y contaminaciones no sólo generan innovación productiva, también marcan la necesidad de definir lugares comunes, canales de comunicación y expresión, identidades colectivas desde la diferencia (ser Lab). De esa manera se producen copias y mutaciones de prácticas y conceptos de diferentes experiencias y visiones, que a su vez generan nuevas prácticas y conceptos replicables por muchas otras personas (porque no se encuentra limitadas por las fronteras disciplinarios o especializadas).

El proceso de documentación y liberación de las obras es el momento culminante (en los labs) en esos encuentros, transformando ambos extremos (momentos) en una cosa nueva, más cercana, a la que poder conectarse y mediante la que conectarse a otras.

 

Las instituciones que tradicionalmente son “templos” del arte (MAMM, CAC o cualquier otro museo o centro de arte contemporáneo…) están acogiendo procesos vivos y no objetuales o espectaculares como el lSl, ¿cómo crees que se debe abordar este tema en el encuentro? ¿de qué cambio cultural fundamental estamos hablando en este caso?.

Al igual que en los principios de internet, una alianza compleja (o Monstruosa como la define Marga Padilla) genera oportunidades, en algunos casos únicas. LSL es una alianza compleja, tejida entre fuerzas individuales dentro de las instituciones (con deseo de experimentar) y ciertas partes del mundo del arte (generalmente nuevas creadoras más cercanas al Copyleft) y una comunidad todavía algo abstracta que se va construyendo.

Desde esa posición, la comunidad aún no tiene un corazón que impulse, un sistema motriz que empuje, o un cerebro que coordine y ayude a definir esas reglas, el cuerpo entero debe hacer asamblea. Esto conlleva por ejemplo desequilibrios entre el trabajo aportado por quienes gestionan las más pesadas tareas y la retribución que reciben (que les permite dedicarse a ello una temporada precariamente), todo entra dentro de los peligros de la relación con las instituciones y sobre ello han investigado gentes como las de “AtravesadXs por la cultura“:

 

“Captura y valorización de la producción cultural. ¿Cómo se valorizan las formas de expresión social? Existen aquí indudablemente mecanismos clásicos, y no tanto, como la sumisión empresarial, apoyada sobre la fuerte precarización social; la privatización de los commons a través de las leyes de propiedad intelectual, pero también dispositivos más o menos sofisticados de subjetivación y movilización interna promovidos por discursos como el empresarialización de sí (en tanto que hacer de uno mismo una empresa, poner la vida a trabajar), la innovación, el emprendedurismo, etc. Se debería considerar, por otro lado, la dimensión institucional (del centro de arte o cultural) como espacio de organización de esa captura a la que aludimos en términos de movilización”.

También genera desequilibrios en la relación del conjunto de la comunidad con la institución, algo totalmente normal y comprensible en el proceso que hemos caminado, pero encaminable hacia otras formas cuando se trabajen sobre ellas.

Abordar estos temas con las instituciones permite equilibrar esas relaciones, para ello hay que llegar a ese debate con más asiento del que tenemos; seguramente, del buen trabajo del equipo que este año coordina saldrán avances en esa dirección.

El cambio cultural del que hablamos también es ese proceso de aceptación por el sistema de estas nuevas instituciones, quizás revisar experiencias previas nos permita no repetir errores ya conocidos.