Colaboración Acción Técnica Social (ATS)

Colaboración Acción Técnica Social (ATS)

Acción Técnica Social es una ONG con sede en Bogotá que trabaja distintos campos de intervención desde la investigación científica social, colaborando habitualmente con instituciones como el MINTIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), el Ministerio de Protección Social o UNICEF.

Esta entidad, con un marcado carácter tecnológico y amplia experiencia en análisis y diseño de políticas públicas, recibió el encargo de analizar la complejidad social entorno al fenómeno de “uso responsable de las TIC”, como una de las partes para iniciar un proceso de política pública de uso responsable de TIC por parte del MINTIC de Colombia.

Durante 20 días, hemos debatido con el equipo de políticas públicas y tecnología de ATS sobre perspectivas de análisis social distribuido mediante nuevas tecnologías, sobre oportunidades en el emergente campo TIC que no han sido aún bien analizadas si se compara con el masivo impacto real que ya tienen en la vida no solo del pueblo de Colombia, y cómo las particularidades culturales  de los pueblos que habitan la red complejizan esos conceptos cuando se enlazan con las diferencias culturales de otros pueblos a escala global.

La propuesta de colaboración que planteamos, incluyó formación a nivel técnica, la complejidad del análisis al que se enfrentaban requería conocer en profundidad detalles del funcionamiento también a bajo nivel de red y sus protocolos. La realidad que podemos observar en la red es consecuencia también de las posibilidades que esos protocolos y diseños de red ofrecen; desde pequeñas redes comunitarias a la estructura de transmisión de datos de los operadores en sus redes metropolitanas, nacionales y sus conexiones a otros carriers internacionales, toda esa estructura de cableado y las lógicas de comunicación de los sistemas que los gestionan está diseñada para permitir interactuar a miles de millones de personas, comprender cómo funciona cuales son sus límites y posibilidades es una tarea imprescindible para abordar un análisis con ciertas propuestas para una política pública.

ATS a cambio nos permitió participar en diversos momentos de formación sobre políticas públicas como herramientas reductoras de brecha social, su especialidad es la participación ciudadana en estos procesos. Su perspectiva y metodologías nos parecen de los más acertado, incluyen todo tipo de métodos y canales para facilitar la máxima participación con los mínimos recursos en el enriquecimiento de estas propuestas que modifican la vida de millones de personas.

 

Queremos hacer un agradecimiento especial a Julian Quintero, Vladimir Montes, Gina Paola y Alix Lesmes de ATS por permitirnos participar en una experiencia como esta, muchas gracias.