formaX, Open edX en Ecuador

formaX, Open edX en Ecuador

Este último año parte del equipo de aLabs se ha dedicado a colaborar y dirigir el proyecto formaX CECEP, junto el Instituto de Altos Estudios Nacionales. formaX (en un inicio llamado upeX) es la plataforma MOOC que el IAEN  pone a disposición de funcionarios y ciudadanía ecuatorianas para impartir cursos con la tecnología de Open edX. En Ecuador, la plataforma de software libre surge de la investigación FLOK Society / Buen Conocer, como propuesta práctica de procesos y proyectos basados en economía social del conocimiento.

La iniciativa se orienta inicialmente a formar a los funcionarios del estado de Ecuador pero con la particularidad de ofrecer sus contenidos abiertos para la región y el mundo. Todos los contenidos son de producción propia, y liberados con licencias Creative Commons. Más de 460.000 funcionarios disfrutarán de esta plataforma que contribuye a realizar cursos de producción académica de alto nivel, disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto es especialmente importante, ya que en Ecuador el artículo 234 de la Constitución determina que el estado garantizará la formación y capacitación continua de las y los servidores públicos. Así, permite un ahorro en costes de cientos de millones de dólares al año y el posicionamiento como referencia en la región en cuanto a docencia virtual. En definitiva, todo un ejemplo de que una economía social basada en el conocimiento común y abierto es posible. El código está disponible en github del IAEN

 Pocas veces hemos estado más orgullosos de un “about” como este:

“_ Acerca de UPEx : Es la plataforma MOOC que la Universidad de Postgrado del Estado gestiona para impartir cursos masivos del más alto nivel académico. UPEx está desarrollado bajo tecnología “Open edX”, fundada por el MIT y la universidad de Harvard, con el fin de poner la más alta tecnología al servicio de la educación._

Contribuirá a garantizar la soberanía cognitiva, tecnológica y cultural de los pueblos de el Ecuador, impulsando la construcción de la sociedad del conocimiento, la innovación y la creatividad, y liberando todos los contenidos producidos desde esta institución pública con licencias Copyleft que garanticen libre acceso al conocimiento, siguiendo las directrices del Plan Nacional del Buen Vivir.

UPEx es también un regalo del Ecuador al mundo, una forma de compartir con nuestra región y con el resto del planeta nuestra producción académica y técnica, nuestra historia y nuestro presente político, como un ejemplo y una invitación a construir de manera global un presente donde la ciencia y la libertad del conocimiento sean el motor de la transformación que necesitamos”.