Plataforma de Gobierno Abierto en el Carchi

Plataforma de Gobierno Abierto en el Carchi

Hemos colaborado con la  fundación Alternativas Latinoamericanas de Desarrollo Humano y Estudios Antropológicos (ALDHEA) en el diseño y construcción de una plataforma de gobierno abierto con Software Libre para la Prefectura de Carchi, la primera plataforma de estas características en Ecuador.

El portal de gobierno abierto está basado en Open Irekia, la plataforma desarrollada por el Gobierno Vasco para facilitar la participación ciudadana. Para el portal de datos abiertos se optó por CKAN debido a su fiabilidad y alto uso en otras administraciones públicas de la región. Como complemento un pequeño desarrollo para atención ciudadana que facilitará algunos trámites y el contacto directo entre administración pública y ciudadanía.

El proyecto no solo es tecnológico, durante meses se ha realizado un gran trabajo de campo, analizando necesidades en toda la prefectura, dialogando con comunidades, y continuará con formación sobre las distintas herramientas en las distintas parroquias. Con este proyecto el Carchi avanza como la primera prefectura de Ecuador no solo abriendo sus datos, sino gestionando la primera plataforma de gobierno abierto de Ecuador y una de las primeras en la región que permite la discusión de propuestas de cada área de la prefectura así como propuestas directas de la ciudadanía.