Decidim.Barcelona

Decidim.Barcelona

Decidim

 

Estos últimos meses hemos colaborado y disfrutado muchísimo trabajando con  elgrupo de Tecnopolitica del IN3/UOC en el diseño de especificaciones del proyecto decidim.barcelona. Decidim es una plataforma digital para la construcción colectiva del Plan Municipal de Barcelona (y mucho más). Una plataforma de participación abierta, para la ciudad democrática que deseamos, con inteligencia colectiva y código libre.

En sus propias palabras: “ decidim.barcelona es la plataforma de participación digital del Ayuntamiento de Barcelona para el mandato actual. Inicialmente en esta plataforma se desarrolla el proceso de participación del Plan Municipal y próximamente se podrán encontrar nuevos procesos de participación ciudadana como los presupuestos participativos o consultas de ciudad. decidim.barcelona es un espacio de referencia para construir una ciudad abierta, transparente, colaborativa y con el protagonismo de quien habita la ciudad”.

La aplicación debía cumplir los siguientes requisitos:

  • “Licencia abierta desde el primer momento, utilizando una licencia GPL Affero V3 o similar. Su código fuente debe estar publicado desde antes de su puesta en producción, idealmente desde el primer commit. Debe estar disponible en una plataforma como Github.
  • Debe contarse con la posibilidad de poder comprobar los cambios antes de desplegar a todos los usuarios en servidores de staging (beta), preproduction (preproducción) y production (producción).
  • A nivel de seguridad se deben cumplir unos requisitos básicos mínimos estándares de la industria
  • Se deben seguir unos estándares mínimos de documentación para facilitar su reutilización por otras entidades o personas.
  • El lenguaje de programación con el que está desarrollado debe ser 100% libre, a su vez. No se deben usar componentes privativos ni pagar licencias ni servicios externos privativos. Lo mismo con el Sistema Operativo y otros componentes que se utilicen (por ejemplo bases de datos, colas de trabajo, etc).
  • Debe utilizarse un framework de desarrollo web moderno MVC (Modelo Vista Controlador) o similar, así como preferirse la utilización de librerías abiertas siempre que corresponda y tenga sentido. Esto facilita tanto el mantenimiento, como la seguridad y la colaboración por otros desarrolladores. Recomendaciones: Ruby On Rails (Ruby), Django (Python), Laravel (PHP), etc.
  • Debe tener una suite de tests extensiva, con tests unitarios (de modelo) y de integración, utilizarse un sistema de Integración Continua, y servicios externos automáticos para control de calidad.
  • Debe permitirse y documentarse como se prefiere realizar la participación de otros programadores durante el desarrollo y el roadmap del desarrollo deben estar en abierto.
  • A nivel de diseño la web debe ser responsiva y cumplirse criterios de accesibilidad.
  • Seguridad de las configuraciones: siguiendo las prácticas de seguridad de la industria, todo lo que sean configuraciones específicas de la aplicación se encontrarán en ficheros de configuración o similar fuera del repositorio en el que se encuentra el código, aplicando el principio de Kerckhoffs en materia de seguridad (el adversario conoce el sistema, pero la clave es secreta).
  • Internacionalización: la aplicación debe permitir que su interfaz se vea en varios idiomas, (Catalán y Castellano).
  • A nivel de estándares de calidad, documentación, así como una explicación exhaustiva de la mayor parte de los puntos técnicos tratados en esta sección, asi como su aplicación y justificación en materia de gobierno, el modelo a seguir es el propuesto por gov.uk. Ver por ejemplo su sitio en Github.
  • Se deberá permitir el acceso de robots de búsqueda y dispositivos de lectura para personas con discapacidades diferentes. Hay que tenerlo en cuenta si se decide utilizar algún framework Javascript del tipo Ember, Angular, Backbone, etc.”

De ahí en adelante se construyen las funcionalidades, se establecen canales de trabajo y comienza un proceso colaborativo (aquí podéis ver algunas de las personas que han contribuido) que culmina hoy lunes con el lanzamiento de la aplicación. A partir de este momento, Barcelona puede decidir más y mejor que antes, pero menos que mañana, en tus manos está contribuir al código, al debate y a la construcción de la ciudad que tu quieras.