Plataformas de participación (I)

Plataformas de participación (I)

Inauguramos con este post una serie de publicaciones sobre las plataformas tecnológicas para impulsar la participación ciudadana más importantes en la actualidad. Estas publicaciones forman parte de un estudio más amplio de propuestas para mejorar la plataforma Decidim que publicaremos tras finalizar esta serie.

El estudio recoge los análisis realizados a distintos aplicativos web de participación ciudadana con el objetivo de servir de base para mejorar y ampliar, en su caso, las funcionalidades de la plataforma de participación Decidim, así como avanzar en dinámicas innovadoras de participación ciudadana. Al tratarse de aplicaciones de Software Libre o de código abierto hemos podido realizar instalaciones de pruebas, así como un análisis pormenorizado de las acciones que pueden realizarse con distintos perfiles de usuario. Los análisis se han realizado sobre la situación de los aplicativos entre septiembre y octubre de 2017.

Realizamos una comparativa de ciertos metadatos de los aplicativos, como son su URL, URL de su repositorio, resumen (en inglés y castellano), lenguaje y framework en el que se encuentra programado, fecha del inicio del desarrollo, cantidad de versiones publicadas, cantidad de tablas en la base de datos (BBDD), popularidad en GitHub y estado del mantenimiento, todo ello con el objetivo de simplificar, en la medida de lo posible, la toma de decisiones sobre las mejoras y/o ampliaciones a realizar en la plataforma Decidim.

Por último se proponen una serie de recomendaciones con el fin de mejorar ciertos aspectos funcionales del desarrollo de Decidim. Por cada aplicativo estudiado se recogen sus metadatos, funcionalidades y capturas de pantallas. A continuación se realiza un análisis de en qué contextos se ha utilizado, el estado de su arquitectura así como de los servicios necesarios para hacerlo funcionar, y finalmente se analiza su modelo de datos (modelos relevantes, listado de tablas y gráficos UML de las mismas).

Los aplicativos estudiados para la elaboración de este análisis han sido:

Decidim

Ushahidi

Pombola

Open Irekia

FixMyStreet

Alaveteli

Consul

Discourse

pol.is

DemocracyOS

Loomio

All Our Ideas

COMT

Etherpad

Your Priorities

Open Ministry

HackMD

e-petitions (gov.uk)

Agora Voting

Helios Voting

elgg

Adhocracy

Turnometro

 

Recomendamos estudiar para su integración en Decidim las aplicaciones Etherpad-Lite, Alaveteli y Pairwise API (de All Our Ideas), así como una serie de mejoras funcionales relativas a la Administración (explicaciones en panel de administración, gestión de permisos y newsletter), Documentación (funcional de la puesta en producción y contenidos de ejemplo), User Engagement (responder por correo electrónico y emojis) y Propuestas (permitir agregar documentos, fases para propuestas, puntos de recogida de apoyos, rectificación del apoyo, argumentos a favor y en contra, mejoras en anotación de textos y agregar noticias a propuestas.

Alcance y Metodología

El presente estudio se ha centrado exclusivamente en aplicativos web libres, es decir, aquellos que están protegidos por una licencia avalada por la Open Source Initiative, licencias que permiten tanto su estudio como su modificación y/o adaptación y distribución, así como su instalación y análisis desde la perspectiva del usuario en sus distintos perfiles: usuario final, administrador, moderador, etc.

Los aplicativos seleccionados para el estudio han sido o están siendo utilizados en la práctica por experiencias concretas de gobierno en distintas escalas (ciudad, provincia, estado, etc), así como por organizaciones sociales, cívicas y políticas, no obstante lo cual se han incluido también pruebas de concepto que se consideran especialmente relevantes para los fines del presente documento.

La información recopilada para cada uno de las aplicativos se presenta con la siguiente estructura:

Metadatos

Funcionalidades

Capturas de pantallas

Análisis

Arquitectura

Modelos de datos

Los metadatos recopilados son:

Nombre: nombre completo del aplicativo

URL: dirección web donde puede encontrarse el software funcionando o la explicación del proyecto en el caso en que lo tenga.

URL repositorio: dirección web donde puede encontrarse el código del aplicativo.

Resumen (Inglés): una sinopsis de para qué sirve el software.

Resumen (Castellano): idem anterior, traducido al castellano.

Lenguaje: en que lenguaje de programación se ha realizado.

Framework: que conjunto de librerías se ha utilizado para su desarrollo.

Fecha primer commit: mes y año en que ha comenzado ha desarrollarse.

Versión analizada: versión analizada en el marco de este informe.

Nº de releases: cantidad de versiones publicadas del aplicativo.

Nº de tablas en la BBDD: cantidad de tablas en la Base de Datos (BBDD), sirve como indicador de la complejidad del aplicativo (a mayor número de tablas más complejo).

Nº de contribuidores: cantidad de programadores que han contribuido código al aplicativo.

Nº de stars: indicador de popularidad en GitHub

Licencia: que tipo de licencia es la que tiene el proyecto.

Mantenido: si cuenta con un desarrollo activo (algún commit en los últimos 6 meses).

Diseño responsivo: si su diseño es adaptable a dispositivos con distintas anchuras (móviles, tablets, equipos de escritorio).

A continuación se hace un análisis de las distintas funcionalidades que ofrece el aplicativo, así como una serie de capturas de pantallas con una explicación simple de las mismas. Con respecto al análisis, se detalla en qué casos se ha usado y qué funcionalidades son especialmente reseñables de cara a Decidim.

Posteriormente se documentan a nivel de arquitectura los grados de personalización, el soporte de temas de diseño, de modularización y extensión a través de plugins, addons o complementos y los distintos servicios que deben configurarse para el correcto funcionamiento de la herramienta, entre ellos pueden encontrarse servicios del tipo:

Servidor web

Servidor de aplicación

Servidor de base de datos

Servidor de caché

Servidor de envío de correo SMTP

Binarios necesarios

Servicios externos o APIs a los que se requiera para acceder (por ejemplo Google Maps o Bing Maps)

Por último se agrega información relativa al modelo de datos, con un esquema de la base de datos así como un listado de las tablas utilizadas por la aplicación. Finalmente se incluyen unas recomendaciones de integraciones a realizar así como unas conclusiones finales en las que resaltamos aquellos aspectos de la tecnología analizada que aportan mayor valor para Decidim.

Aplicativos estudiados

Categoría

Características

Aplicaciones

A. Integral

Permiten distintos tipos de dinámicas participativas integradas que posibilitan llevar a cabo distintos modelos de procesos participativos. Para ello cuentan con mecanismos integrados de “Comentario de texto”, “Mapeo colaborativo” y “Debate”.

|

A.1. Decidim

A.2. Open Irekia

A.3. Consul

B. Comentario de texto

Permiten añadir notas sobre una sección de un texto.

|

B.1. DemocracyOS

B.2. COMT

B.3. Open Ministry

C. Mapeo colaborativo

Permiten realizar reportes o eventos geolocalizados sobre un mapa.

|

C.1. Ushahidi

C.2. FixMyStreet

D. Debate

Permiten a una comunidad digital tener un foro de discusión.

|

D.1. Discourse

D.2. Loomio

E. Escritura colaborativa en tiempo real

Permiten escribir un texto entre varias personas simultáneamente (en tiempo real).

|

E.1. Etherpad

E.2. HackMD

F. Transparencia

Permiten tener mecanismos de control por rendición de cuentas de los cargos públicos y hacer seguimiento de su actividad política y/o gestora.

|

F.1. Pombola

F.2. Alaveteli

G. Propuestas (votación a pares)

Dadas dos propuestas o respuestas a una pregunta permite escoger la preferida por el usuario, así como realizar una alternativa.

|

G.1. pol.is

G.2. All Our Ideas

H. Propuestas (priorización)

Permiten priorizar o votar distintas propuestas, peticiones o prioridades.

|

H.1. Your Priorities

H.2. e-petitions (gov.uk)

 
I. Voto electrónico

Permiten crear y gestionar votaciones con ciertas garantías de confidencialidad y verificabilidad.

|

I.1. nVotes

I.2. Helios Voting

J.1 eGroupware

J.2 Adhocracy

Permiten a grupos trabajar y organizarse a través de una plataforma web, con distintas funcionalidades (foros de debate, calendarios compartidos, etc).

|

J.1. Adhocracy

J.2. Elgg

K. Dinamización de asambleas

Permiten dinamizar una asamblea, llevando turnos de palabra y limitando la duración de cada turno.

|

K.1. Turnometro

Hay algunas aplicaciones que no se pudieron estudiar por diversos motivos como falta de tiempo, porque ya había otras aplicaciones que cubrían esas necesidades, o porque están todavía en fase beta de desarrollo. Para una futura versión de este documento algunas de las aplicaciones que se podrían estudiar son JetPad, OpenBudgets y Democracy.Earth.

En la próxima publicación de esta serie comenzaremos con nuestra aplicación estrella: Decidim.