Plataformas de participación (VII Open Ministry)

Plataformas de participación (VII Open Ministry)

Open Ministry

Figura 1 : Portada de http://openministry.info/

Una colaboración inusual entre el Parlamento finlandés y un grupo de emprendedores de tecnología permite llevar propuestas de los ciudadanos directamente a una votación parlamentaria. La iniciativa comienza del 1 de octubre gracias a la Ley de Iniciativa Ciudadana (…).

La ley establece que toda propuesta legislativa que reúna 50.000 firmas de los 5,3 millones de habitantes en un periodo de seis meses irá al Parlamento para su votación. En respuesta a la ley, un grupo de emprendedores de tecnología ha creado Open Ministry, una plataforma de código abierto para que los ciudadanos puedan discutir propuestas y recoger las firmas necesarias en línea. (…)

El Parlamento será capaz de hacer algunas modificaciones en las leyes, Joonas Pekkanen, co-fundador de Open Ministry, dijo en una entrevista con Deutsche Welle. “Para aclarar, hay dos tipos de propuestas”, es citado diciendo. “Hay un tipo (de propuesta) que está pidiendo al gobierno a tomar acciones hacia un objetivo, para cambiar la legislación vigente de alguna manera. Por otro lado hay una nueva propuesta de ley que se formula de manera colaborativa. En ese caso, es más difícil para el parlamento para cambiarlo porque ya está redactado en lenguaje jurídico“.

Nota: Se ha estudiado la aplicación que se encontraba liberada al momento de escribir este informe (2017). A lo largo de estos meses han cambiado de versión sin que la nueva versión haya sido liberada de momento.

Texto original: An unusual collaboration between the Finnish Parliament and a group of tech entrepreneurs is getting citizens’ proposals straight to a parliamentary vote. The initiative begins Oct. 1 thanks to the Citizens’ Initiative Act (…).

The Act states that every legislative proposal gathering 50,000 signatures from the country of B.3.3 million within six months will go to Parliament for a vote. In response to the law, a handful of tech entrepreneurs created Open Ministry, an open-source platform for citizens to discuss proposals and collect the necessary signatures online. (…)

Parliament will be able to make some change to the bills, Joonas Pekkanen, Open Ministry’s co-founder, said in an interview with Deutsche Welle.”To clarify, there are two types of proposals,” he is quoted as saying. “There’s one type that is asking for the government to take actions towards a goal, to change existing legislation somehow. Then there’s a new legal bill that is formulated in a crowdsourced manner. In that case, it’s harder for the parliament to change it because it’s drafted into legal language already.

Metadatos

Nombre

Open Ministry

URL

http://openministry.info/

URL repositorio

https://github.com/avoinministerio/avoinministerio

Resumen (Inglés)

Crowdsourcing legislation, deliberative and participatory democracy and citizens initiatives

Resumen (Castellano)

Legislación en colaboración abierta y distribuida, democracia participativa e iniciativas ciudadanas

Lenguaje

Ruby

Framework

Ruby on Rails

Fecha primer commit

Enero de 2012

Versión analizada

No aplica

Nº de versiones

2

Nº de tablas de BBDD

30

Nº de contribuidores

18

Nº de stars

98

Licencia

Ad-hoc

Mantenido

No

Diseño responsivo

No

Funcionalidades

Las principales funcionalidades son:

Permite que los usuarios hagan propuestas o aporten ideas para Leyes o Acciones.

Permite debatir a través de comentarios sobre una propuesta.

Permite al usuario decir (votar) si está a favor o en contra de la propuesta.

Una propuesta cuenta con varias fases: Idea, Borrador, Proyecto de Ley, Ley: Una Idea pasa a ser Borrador si consigue ser debatida y consensuada entre varios ciudadanos. Un Borrador pasa a ser Proyecto de Ley si consigue 50.000 apoyos por parte de ciudadanos verificados a través de un sistema conectado con la identidad bancaria. Por último, un Proyecto de Ley pasa a ser Ley si es aprobada por el Parlamento.

Tiene la posibilidad de sugerir a expertos que publiquen su análisis sobre la propuesta.

Existen puntos físicos de recogida de apoyos.

La aplicación se sustenta en la Ley de Iniciativas Ciudadanas de Finlandia (Finnish Citizens Initiative Act).

Al ser un proceso tan específico para Finlandia no se ha utilizado en otros sitios ni contextos. Por otra parte el código ya no está mantenido ni se corresponde con la versión actualmente instalada, tampoco facilita su integración ni adaptación a otros usos, y algunos comentarios y contenidos se encuentran en finés2.

Se trata por tanto de un aplicativo con unas funcionalidades muy concretas y específicas dirigidas a un tipo de acciones muy limitadas tanto en su alcance como en su posible traslación a otros ámbitos de decisión o geográficos al estar ‘atada’ a los procesos de elaboración de leyes por la ciudadanía regulados en una Ley.

Integra una modelización del proceso muy clara (fases) para la finalidad limitada del aplicativo.

Destaca la funcionalidad de apoyarse en procesos ‘físicos’ para la recogida de apoyos.

Implantación

La aplicación se basa en una ley nacional finlandesa, la la ley de Iniciativas Ciudadanas (Finnish Citizens Initiative Act).

Al ser un proceso tan específico para Finlandia no se ha utilizado en otros sitios ni contextos. Por otra parte el código ya no está mantenido ni se corresponde con la versión actualmente instalada, tampoco facilita su integración ni adaptación a otros usos, y algunos comentarios y contenidos se encuentran en finés.

Forma parte del proyecto europeo d-cent, que ha desarrollado la “nueva generación de herramientas de código abierto, distribuidas y conscientes con la privacidad para la democracia directa y empoderamiento económico.

Arquitectura

Se trata de una aplicación monolítica de Ruby on Rails estándar. En su documentación recomiendan realizar la instalación a través del proveedor de cloud computing Heroku.

A nivel de servidores recomiendan la siguiente configuración:

Servidor web y de aplicaciones: heroku

Servidor de base de datos: PostgreSQL

Servidor SMTP

Figura 2: Esquema a nivel de servidores de Open Ministry

Modelo de datos

Modelos relevantes

Los modelos más importantes son Ideas, Signatures, Questions, Responses y Answers.

Tablas

Cuenta con 30 tablas:

|

administrators

answers

articles

authentications

changelogs

citizens

comments

conversations

dependencies

dependency_conditions

expert_suggestions

ideas

impressions

locations

money_transactions

|

notifications

profiles

question_groups

questions

receipts

response_sets

responses

schema_migrations

sessions

signatures

survey_sections

surveys

validation_conditions

validations

votes

Gráficos UML

Figura 3:  Tablas de la base de datos de Open Ministry

Figura 4:  Tablas de la base de datos de Open Ministry

Figura 5:  Tablas de la base de datos de Open Ministry

Figura 6:  Tablas de la base de datos de Open Ministry

Figura 7:  Tablas de la base de datos de Open Ministry

Conclusiones

Se trata de un aplicativo muy específico y limitado a facilitar la participación ciudadana para la elaboración de leyes en Finlandia. Al ser un proceso tan específico para Finlandia no se ha utilizado en otros sitios ni contextos.

Se trata por tanto de un aplicativo con unas funcionalidades muy concretas y específicas dirigidas a un tipo de acciones muy limitadas tanto en su alcance como en su posible traslación a otros ámbitos de decisión o geográficos al estar ‘atada’ a los procesos de elaboración de leyes por la ciudadanía regulados en una Ley.

Por otra parte el código ya no está mantenido ni se corresponde con la versión actualmente instalada, lo que tampoco facilita su integración ni adaptación a otros usos.

No obstante son de destacar, como funcionalidades a rescatar para su posible implementación en otras plataformas, aquellas relativas a la claridad de las fases por las que discurren las propuestas como a las dinámicas de participación presencial. Otros aspectos destacables son la proposición de expertos en un tema dado por parte de la ciudadanía y el uso de mesas de firmas presenciales.

Capturas de pantallas

Nota: La interfaz de la aplicación está en Finlandés, por lo que las capturas han sido traducidas mediante procesado automático.

Figura 8:  Portada II

Figura 9:  Formulario de creación de idea

Figura 10:  Página de idea I

Figura 11** : **Página de idea II

Figura 12:  Detalle de página de idea: votación

Figura 13:  Formulario de propuesta de experto

Figura 14:  Mapa de puntos de recogida de firmas