HOWTO instalar Ubuntu en MacBookPro 8,1 y posteriores

HOWTO instalar Ubuntu en MacBookPro 8,1 y posteriores

En las últimas versiones de MacBookPro nos encontraremos dos problemas al intentar instalar Ubuntu u otras distribuciones de Linux:

  • No funcionará el arranque por USB
  • No funcionará el arranque por CD : recibiremos el siguiente error:
(initramfs) Unable to find a medium containing a live file system

Este problema se debe a que al intentar arrancar por CD, gracias a un cambio en el hardware de Apple, el Ubuntu no llega a enterarse de la existencia del mismo, por lo que recibimos el mensaje que “Ha sido imposible encontrar un medio que contiene un sistema live”.

Si este es nuestro caso, don’t panic. Todavía hay una última alternativa que podremos intentar: utilizando el CD y el USB a la vez. La lógica que hay es que cuando esté buscando el CD y no lo encuentre, irá a por el USB, lo encontrará y todo funcionará correctamente.

Notas :

  • Previamente es recomendable haber instalado el REFIT y preparado la partición con Disk Utility (la Utilidad de discos) en la que instalaremos el sistema.
  • Para arrancar desde un dispositivo externo tendremos que mantener presionada la tecla ALT (Opción) para que nos liste los dispositivos de arranque, lo que sería el Boot Device Priority en una BIOS estándar.
  • En la wiki de Ubuntu encontraremos toda la información que necesitemos para finalizar con la configuración del sistema.